Fragmento del libro de Yoani Sánchez: WordPress. Un blog para hablar al mundo.

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11. Bienvenido al Podcast. ADIÓS AL SILENCIO

En este capítulo descubriremos cómo:

► Crear un podcast.

► Editar pequeños audios.

► Agregar archivos de audio a las entradas.

► Manejar la música y los sonidos en la galería multimedia.

► Utilizar el servicio de almacenamiento y gestión de archivos con Blip.tv.

 La incorporación de archivos de audio a las entradas de un blog

En la actualidad cualquiera puede producir un programa de televisión desde su propia casa; también es posible crear una estación de radio vía Internet. No se necesita ser una gran compañía ni tener recursos especiales para lograrlo, basta con proponérselo. El llamado Podcast, término que surge como contracción de las palabras iPod y broadcast (transmisión), viene a ser una ampliación de los inicialmente conocidos como audioblogs y se conforma a partir de la creación y distribución de archivos sonoros en formato MP3.  En ellos se combina el estilo radiofónico y el modelo de los blogs.

Figura 11.1. Tango City Tour, un magnífico Podcast hecho en Argentina para los amantes del tango.

 El término fue mencionado por primera vez en un artículo del periódico británico The Guardian, publicado en febrero de 2004, y la tecnología sobre la que se basa se debe a los desarrollos de Adam Curry, Kevin Marks y Dave Winer. En un inicio estaba enfocada en la descarga y actualización de contenido hacia equipos reproductores, pero poco a poco fue asumida por los blogs para difundir todo tipo de audio en Internet.

La revolución del audio en Internet fue provocada especialmente por el surgimiento y desarrollo del formato MP3. Se trata de un formato de compresión de audio a partir de un algoritmo de codificación desarrollado por MPEG (Picture Expert Group) y por otro peso pesado de la investigación del sonido: el Instituto tecnológico Frauenhofer. La ligereza de este formato se logra quitando del archivo todo lo que no sea audible para el oído humano.

Si para leer determinado texto o admirar una imagen publicada en la Web necesitamos estar sentados frente a la pantalla de un ordenador, los materiales de audio nos permiten escucharlos mientras hacemos otra tarea. De ahí el éxito de estos espacios. A los periodistas ciudadanos que usan el blog para difundir su labor, les resulta más factible difundir entrevistas, reportajes y crónicas de su entorno en formato de sólo audio que utilizando el vídeo. Especialmente si se trata de bloggers que viven en países con bajas velocidades de conexión o si están ubicados en medio de un ambiente de censura donde es difícil sacar una cámara y filmar.

Figura 11.2. Entrada acompañada de un audio.

 

No sería muy serio hablar de música y sonidos en la Web sin entrar a analizar al menos tres parámetros importantes del audio digital:

 

Hercios (HZ): Unidad de medida que representa los ciclos por segundo, y en dependencia de que éstos tengan un número mayor la calidad también irá en aumento. Lo más común para usar en Internet son los 44.100 Hz.

 

Bitrate: Cada segundo de sonido ocupa determinada cantidad de bits,  y es precisamente esa relación la  presentada por este elemento. Existe una relación directamente proporcional entre el tamaño y la cantidad de información que contendrá el archivo. Es el caso de la música almacenada en un CD donde el bitrate equivale a 1.411, 2 Kbps. Mientras que los archivos con extensión MP3 tienen entre 64 y 360.

 

Canales: Puede ser lo mismo estéreo que mono; en el primero el sonido se reparte en dos canales y en los últimos años nos hemos acostumbrado a que así sea, aunque también el formato mono resulta muy útil para grabar voz, debido a que ocupa menos espacio.

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