Los blogs: una tecnología para la libertad.

Like This!

Texto del prólogo que José Luis Orihuela escribió para WordPress. Un blog para hablar al mundo de Yoani Sánchez, que saldrá a la venta el próximo 5 de mayo.

Los blogs: una tecnología para la libertad por José Luis Orihuela.

Un famoso libro de Ithiel de Sola Pool titulado Technologies of Freedom. On free speech in an electronic age (1983) ha servido, mucho antes del nacimiento de la Web y de la llegada de los medios sociales, para enmarcar el potencial de las tecnologías de la información como instrumentos para extender la libertad y muy especialmente la libertad de expresión.

La red internet, bien definida por Alejandro Piscitelli como La imprenta del siglo XXI (2005), se ha convertido en una de las herramientas más potentes de la historia para proyectar a escala global el alcance de la voz de los sin voz, para saltar los cercos y las vallas que se afanan por plantar los enemigos de la libertad.

No es casual la referencia a la imprenta, como prensa de palabras (WordPress), en la marca de una de las más populares plataformas de edición de blogs, como tampoco es casual que internet haya sido la herramienta escogida por Yoani Sánchez para hacer llegar al mundo el clamor por la libertad del pueblo cubano.

Aún no he tenido la fortuna de conocer personalmente a Yoani Sánchez, aunque la sigo en la red desde comienzos de 2008 y hablo con cierta frecuencia con ella. Siempre he admirado la claridad de su escritura y el coraje que demuestra a diario al enfrentarse a un régimen dictatorial simplemente con un blog y con sus palabras.

El blog Generación Y que mantiene Yoani desde abril de 2007 sorteando todo tipo de dificultades, incluyendo su bloqueo en la isla, es la representación paradigmática de la red como tecnología para la libertad y del blog como imprenta personal.

A veces dictando las entradas por teléfono, otras veces remitiéndolas por correo electrónico a sus contactos para que las publiquen por ella, pero siempre con el mismo afán de construir con palabras un espacio para la libertad, Yoani ha extendido su pasión a muchos otros, dentro y fuera de la isla. Los comentarios de su blog se han convertido en una plaza pública en la que tienen reflejo las profundas diferencias que separan a los cubanos.

Yoani es mucho más que una bloguera famosa y premiada, y Generación Y es mucho más que uno de los blogs más populares del mundo. Yoani y su blog ya no tienen que ver sólo con la tecnología, ni sólo con la literatura de lo cotidiano, ya se han convertido en un símbolo de la resistencia pacífica a la opresión, en una demostración palpable del poder de las palabras.

Este es un libro sobre la herramienta que ha hecho posible la revolución de Yoani Sánchez, WordPress, escrito para gente como ella: los que no saben de tecnología pero tienen cosas que decir, los que quieren comunicar y no tienen otro medio que el más sencillo y poderoso: un blog.

Los blogs, plataformas personales de publicación en línea, cambiaron la Web y con ella nuestra experiencia de internet. La red dejó de ser un espacio de consulta y se convirtió en un espacio de participación. Los blogs iniciaron la transformación de la Web en un medio social: el medio de la gente.

La tecnología está disponible: WordPress es la mejor plataforma de todas las que he utilizado desde que comencé con los blogs en 2002.

La maestra está dispuesta: Yoani Sánchez es la mejor instructora que uno podría tener, conoce el medio y transmite su pasión.

Ahora lector, todo está en tus manos. Comienza el libro y, enseguida, comienza un blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s